INFO CAPE 22022018





 ¿Aumentarán los salarios en 2018?

La economía de Canadá creció de manera impresionante en 2017, con más de 420,000 nuevos empleos creados durante el año. En enero, la tasa de desempleo en Canadá fue del 5,9%. En un mercado laboral ajustado, normalmente deberíamos esperar un aumento en los salarios, dado que el poder de negociación ahora está en manos de los trabajadores. Sin embargo, esto no es lo que se ha observado: los salarios no han aumentado significativamente y creemos que esto se debe a cambios estructurales en la economía. Aún así, los empresarios deberían estar preparados para más y más presión este año por salarios más altos.

La demanda laboral sigue siendo robusta, particularmente en algunos sectores

A pesar del aumento en las contrataciones el año pasado, el número de puestos publicados que no se llenan sigue siendo alto, 468,000 a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017. Quebec ha visto los aumentos más significativos, seguidos de Columbia Británica y Ontario, según Statistics Canada.
Muchas empresas están preocupadas por la escasez de mano de obra. En los últimos cinco meses, alrededor del 60% de los propietarios de pequeñas empresas han observado consistentemente que la escasez de trabajadores calificados, de baja calificación o no calificados limita la producción y las ventas, según la Federación Canadiense de Empresas Independientes.

A pesar de las variaciones significativas de una provincia a otra, los sectores con mayor demanda laboral incluyen manufactura, transporte y almacenamiento, vivienda y servicios de alimentos, así como cuidado de la salud y asistencia social.



La mano de obra disponible está disminuyendo
Los baby boomers se jubilan dejando atrás un déficit, ya que las generaciones que los siguen son menos.

La cohorte más joven, la cohorte milenaria y la cohorte de la generación Z (población nacida después de la década de 2000), representan casi el 50% de la fuerza de trabajo. El hecho de que los miembros de esta cohorte todavía estén en una etapa avanzada y, por lo tanto, no se encuentren en una posición sólida para negociar o pedir aumentos salariales, es quizás una de las razones por las que los salarios siguen siendo bajos.

La brecha entre una gran generación que da paso a otra menos poblada se siente más en algunas provincias. De hecho, en Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Terranova y Labrador, la fuerza de trabajo se ha ido reduciendo en los últimos años. Además, es poco probable que la situación mejore a menos que estas provincias dependan en gran medida de la inmigración.
Entonces, si el mercado laboral se está reduciendo, ¿por qué los salarios no han aumentado aún más?





Tres factores que obstaculizan el crecimiento salarial
La tecnología y la globalización han cambiado el mercado laboral: el mercado laboral en los países desarrollados ha cambiado en los últimos 20 años debido a los avances tecnológicos y al impacto de la globalización. La automatización de muchas de las tareas habituales ha dado como resultado mejoras de eficiencia para las empresas, así como reducciones en el número de empleados necesarios para un determinado nivel de producción. La automatización y la reubicación de la producción en otros países para ahorrar costos ha llevado a una disminución de los empleos que requieren calificaciones medias. Muchos trabajadores en este tipo de trabajos ya no están en la fuerza de trabajo o han encontrado empleos a tiempo parcial o temporales que requieren menos habilidades y están cada vez más en el sector de servicios. Esta situación contribuyó en parte a la tendencia a la baja de los salarios.

El lento crecimiento de la productividad desacelera el crecimiento de los salarios: cuando una economía se encuentra en el pleno empleo o cerca de él, el crecimiento salarial se debe principalmente al crecimiento de la productividad. El aumento de la productividad laboral aumenta la rentabilidad comercial, que a su vez contrata a más trabajadores para seguir creciendo. Cuanto mayor sea la tasa de rendimiento, más compañías pueden ofrecer mejores salarios para atraer a la nueva fuerza de trabajo que necesitan. La tasa de crecimiento de la productividad anual en Canadá ha promediado un magro 0,4% desde 2011, muy por debajo de las tasas del 3,2% en la década de 1960 y del 1-2% observado entre 1970 y 2010, según un análisis de Desjardins. Esta tasa de crecimiento lento también tuvo un impacto en el crecimiento de los salarios.




La participación de los rendimientos relacionados con el trabajo en el crecimiento disminuye: la participación de los ingresos laborales en el PIB de Canadá aumentó del 61% en 1991 al 56% en 2013, una tendencia a la baja que también se vio en otros países desarrollados según la Organización Internacional del Trabajo. Esto significa que, en un momento en que aumentan la productividad y las ganancias corporativas, una mayor parte del ingreso se distribuye a los accionistas en lugar de pagarse a los trabajadores, lo que mantiene la presión. a la baja en los salarios.

Por qué los salarios deben aumentar en 2018

Los cambios estructurales en el mercado laboral han mantenido bajos los salarios en los últimos años. Sin embargo, la economía más fuerte continúa reduciendo el número de trabajadores subempleados, lo que resulta en un exceso de capacidad en el mercado laboral, como las personas que trabajan a tiempo parcial pero que prefieren trabajar a tiempo completo. Una señal de disminución del exceso de capacidad en el mercado laboral: el 90% de los empleos creados en 2017 fueron empleos a tiempo completo. Este año, esperamos que la disminución de estas capacidades, combinada con los desafíos demográficos que plantea la jubilación de los baby boomers, revierta los cambios estructurales en el mercado laboral (como se explica más adelante). arriba) y tiene una influencia positiva en los salarios.





Según una encuesta realizada en enero por la Federación Canadiense de Empresas Independientes, alrededor del 40% de las empresas esperan aumentar los salarios en un 3% o más en los próximos 12 meses, aunque la mayoría esperan aumentos del 5% o más.

Además de las presiones de un mercado laboral cada vez más estricto, los aumentos de salario mínimo en todo el país también están impulsando aumentos salariales, particularmente en Ontario, Alberta y Quebec. Cuando los salarios de los trabajadores que ganan el salario mínimo aumentan, los de los trabajadores que ganan cerca de ese salario también aumentan. El aumento en el salario mínimo probablemente resultará en aumentos salariales para aproximadamente el 11% de los trabajadores canadienses, según el Banco de Canadá.
resultado


Los trabajadores deberían recibir salarios más altos, especialmente en sectores de alta demanda como finanzas, bienes raíces y comercio mayorista. Las provincias con mayor demanda y la población más pequeña en edad de trabajar, como Quebec, Columbia Británica y Ontario, enfrentarán la mayor presión para aumentar los salarios (ver gráfico). Sin embargo, el tamaño y la duración de este episodio salarial ascendente dependerán del aumento de la productividad laboral y del potencial de crecimiento económico generado por la inyección de capital y la inversión en capacitación. trabajo calificado.


Fuente: BDC

Traduccion: CAPE Inc.

Gloria Gutierrez, directora general Revispana CAPE inc.

www.cape-ca.com/contacto

Comentarios

Entradas más populares de este blog