INFO - CAPE 21022018





Prácticamente todos los sectores de la economía canadiense están creciendo,
               y el petróleo y el gas están liderando el camino. 

La fortaleza de la economía mundial y la recuperación de los precios del petróleo están llevando a una expansión generalizada en todo el país. La economía canadiense creció un 3,4% en los primeros 11 meses de 2017, en comparación con el mismo período en 2016. El empleo disminuyó en enero debido a pérdidas de empleos a tiempo parcial. .

Esta es la primera caída en casi un año y medio. Las estimaciones para 2018 están en línea con una tasa de crecimiento moderada del 2.1%. La inflación parece estar bajo control, por lo que actualmente es poco probable que el Banco de Canadá suba las tasas en marzo. Sin embargo, se esperan aumentos en las tasas más adelante en el año, dada la continua expansión económica y el deseo del banco de normalizar las tasas de interés.

El buen desempeño de los sectores de recursos y fabricación es atribuible al aumento en los precios del petróleo el año pasado. Las compañías de petróleo y gas han sido alentadas a explorar y producir. Este incentivo ha resultado en una mayor demanda de herramientas, lo que ha dado un impulso a los fabricantes de equipos. El siguiente gráfico muestra el vínculo entre la producción de los sectores de fabricación de recursos y equipos en Canadá en los últimos 10 años.




Agrandar gráfico





El mercado de exportación de Canadá también refleja la recuperación de los precios del petróleo. Las exportaciones de energía fueron el principal motor del crecimiento de las exportaciones de mercancías, que fue del 5,3% en 2017. Las exportaciones de energía crecieron a un notable 32,5% anual. último en valor nominal y 10% en volumen. Excluyendo las exportaciones de energía, las exportaciones de mercancías crecieron solo un 1% desde 2016.


Además, la tasa de inflación se mantiene justo por debajo del objetivo del Banco de Canadá de 2% (ver gráfico). Desde que el Banco de Canadá elevó la tasa a un día al 1.25% en enero, es poco probable que suba las tasas nuevamente en marzo a menos que los salarios aumenten significativamente. Si el Banco de Canadá aumentara su tasa clave en marzo, el valor del dólar canadiense podría aumentar en relación con otras monedas, pero depende de las medidas tomadas por estos otros países. Es probable que se anuncien nuevas subidas de tasas más adelante este año, ya que la economía está funcionando bien.



Autor: BDC
Traducción: CAPE inc.

Gloria Gutierrez, directora general Revispana CAPE
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog