CANADA - EDUCACION MAS PRESTIGIOSA DEL MUNO



Uno de los sistemas de educación más prestigiosos del mundo: Canadá

En los últimos años, Canadá se ha situado en la décima posición dentro de la lista PISA. Sin encontrarse en los primeros puestos, podemos preguntarnos por qué se encuentra en ese Top Teneducativo, para intentar tomar nota.
Con más de 33 millones de habitantes, siendo el segundo país más extenso del mundo, Canadá cuenta con uno de los sistemas educativos más prestigiosos a nivel global, al que muchos estudiantes van a realizar intercambios académicos. Es el país que más invierte en Educación de todo el mundo. Y la mayoría de los canadienses, un 95%, se decanta por la educación pública frente a la privada. Los profesores obtienen su certificado docente de manera centralizada.
Con zonas anglófonas y otras francófonas, las escuelas de idiomas juegan un papel fundamental a lo largo de un país, dividido en provincias que tienen cierta autonomía y competencias adquiridas en el ámbito educativo, contando con sus propios departamentos del Ministerio de Educación. Casi todas las escuelas son mixtas y aceptan estudiantes internacionales, algo frecuente, como se acaba de comentar.
El sistema educativo comienza en Primaria de forma obligatoria, de los seis a los once años aproximadamente, con tres ciclos de dos años. Anteriormente, los pequeños pueden haber ido a guarderías, subvencionadas o privadas, de uno a tres años, y a preescolar, de cuatro a cinco años de edad. Pero esos periodos no son obligatorios. Después de Primaria, llega el periodo de Secundaria, entre los doce y dieciséis años, tras el que se obtiene el Diploma de Estudios Secundarios, con el que ya se puede trabajar en algunos sectores. Si el alumno no consigue acabar este periodo, o le falta alguna materia, puede terminarlo en un colegio de adultos, para mayores de dieciocho años. Posteriormente, los estudiantes irán al CEPEG, al College y a la Universidad. Los CEPEG son Centros de Enseñanza General y Profesional, con programas de formación técnica, de unos tres años de duración, que permiten trabajar directamente o seguir hacia la Educación Superior. Algunas universidades imparten la docencia en inglés, otras en francés y también existen centros que combinan ambas lenguas. Una carrera, en general, dura tres años y funciona por créditos. Cada una tiene sus propias condiciones de admisión (notas de los últimos años de Secundaria, exámenes de inglés y francés, entre otros criterios) y pueden ser públicas o privadas.
Algunas características de la educación canadiense son las siguientes:
-No existe sistema educativo nacional. La enseñanza, gratuita, se adapta al territorio, no es igual en todas las regiones, la escolaridad obligatoria incluso varía en su duración, entre once y  trece años, dependiendo de las regiones.
-El bilingüismo es muy respetado.
-Se da atención personalizada a alumnos inmigrantes y se atiende la diversidad en el aula.
-Iguala los recursos por estudiante y se centra en la búsqueda y la investigación por parte de los alumnos, otorgando más importancia a los proyectos de clase que a la memorización (conocimiento, razonamiento, comunicación y aplicación).
-Se fundamenta en la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-La docencia es considerada una profesión de prestigio. Además, existe una evaluación docente que incluye autoevaluación y observación de la labor de los profesores en el aula.
Escrito: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/charlas-para-la-reflexion-educativa-canada/549201760024/




Comentarios

Entradas más populares de este blog